domingo, 9 de febrero de 2014

EDITANDO SPRITES PARA ARCADE GAME STUDIO

Una vez nos familiarizamos poco a poco con los menús del Arcade Game Studio, lo primero que hacemos es salir corriendo a nuestro editor de sprites a dibujar los personajes, los enemigos, las balas, las bombas, y todo lo que tenemos en la cabeza para nuestro juego, con el objetivo de verlos funcionando en el editor.

Pero si no prestamos atención a las exigencias de Arcade Game studio veremos que no nos acepta nuestros sprites, o que no somos capaces de animarlos en las direcciones adecuadas, entre muchos otros problemas, y todo por no haber prestado atención a las pantallas de ayuda de los menús de Arcade Game Studio, pulsando F1 en cada uno de ellos, que nos prestan una ayuda casi imprescindible para entender el funcionamiento de esta maravillosa herramienta.


COSAS A TENER EN CUENTA:

Si pulsamos F1 en el menu SPRITES de AGS (Arcade Game Studio desde ahora), nos encontraremos esta pantalla de ayuda que hay que leer y entender detenidamente:




Tres cosas MUY IMPORTANTES!

1-El color transparente en AGS no es el transparente de los editores, es el gris con los valores RGB 80, 80, 80! Por lo que después de terminar nuestro set de sprites deberemos rellenar el fondo con dicho color.

2-El nombre de guardado del archivo PNG puede ser un poco lioso al principio, pero para aclararos un poco la cosa, el primer número corresponde al número de direcciones en las que hemos animado el sprite, y el segundo número ha de corresponder al número de sprites que tiene la animación en dicha dirección.

3-El orden de la dirección en la que debemos animar el sprite ha de ser siempre en SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ empezando por la dirección ARRIBA.

Os pongo un ejemplo de un sprite diseñado por mí



Si os fijáis, el archivo se llama NOMBRE_8w2.png porque es un sprite que se moverá en 8 direcciones y solo tiene una animación de 2 frames que simulan el movimiento de la hélice, como podréis observar, he colocado las direcciones en el sentido de las agujas del reloj empezando por la dirección ARRIBA, si respetamos esto, cuando abramos nuestro sprite en el menú. las animaciones se colocarán automáticamente en su sitio en AGS.


En el próximo capítulo veremos como se crean tilesets que servirán para hacer nuestros escenarios de fondo, y como debemos dibujarlos para que se puedan usar en AGS.









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