martes, 11 de febrero de 2014

Empezando a trastear con los tiles PARTE 1

Una vez le hemos pillado el tranquillo a hacer los sprites, y cuando ya tenemos un buen puñado de heroes, enemigos, objetos, balas, explosiones, e incluso vehículos, llega el momento en el que pensamos que todo eso necesita un mundo donde habitar, llega el momento de hacer el "Tileset".

Pese a que en AGS podemos hacer un tileset de hasta 2048x2048, la pantalla donde se mueve nuestro personaje tiene unas limitaciones, dependiendo del tipo de juego que estemos creando, en el caso que yo estoy usando como ejemplo, que es un juego de aviones tipo 1942, "Shooter vertical", la pantalla que se muestra en el juego mide 256x256, e irá moviendose verticalmente hacia arriba.

A parte de tener eso en cuenta, hay que tratar de hacer el decorado a escala un poco proporcional a los sprites de los personajes y vehículos que hemos diseñado, si nuestros sprites quedan demasiado grandes con respecto al decorado van a parecer gigantes.

En mi caso los sprites miden 32x32 y como el fondo va a ser un paisaje aéreo visto desde las alturas, tampoco tiene demasiada importancia la proporción, lo único que puede parecer en un juego de aviones o naves si el fondo lo hacemos demasiado pequeño o demasiado grande es que parezca que vamos muy altos o casi a ras de suelo.

Los Tiles son como piezas de puzzle, que colocaremos como ladrillos en un muro, todas deben encajar para que unidas parezcan lo que pretendemos, lo primero es determinar qué tamaño va a tener cada ladrillo, yo en mi caso me preparo un sprite de 256x256 ya que es el fondo que muestra la pantalla de juego, y lo voy a dividir en una malla de 64x64 que será el tamaño de mis ladrillos




Cada uno de ellos será una pieza del puzzle de mi mapa, en cada uno de ellos dibujaré todas las cosas que necesite para mi paisaje aéreo, ahora solo me queda crear la paleta de colores que voy a necesitar y comenzar a dibujar, pero esto lo explicaré en el capítulo 2. ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario