martes, 18 de agosto de 2015

CONVIRTIENDO TU VIEJO PORTÁTIL EN UNA CONSOLA RETRO (Capítulo 2)

EMULATIONSTATION

Lo primero es descargar la última versión de EmulationStation para Windows, de AQUI.
Una vez instalado, iremos a la carpeta c:\Usuarios\nombreusuario\.emulationstation y veremos los siguientes archivos

Os explicaré más adelante el contenido de cada carpeta y su uso, pero de momento quiero que os centréis en la carpeta roms y la carpeta systems, que son las que vamos a utilizar más desde fuera del frontend para configurar los emuladores que utilizaremos desde emulationstation, En la carpeta roms obviamente meteremos las roms de los juegos de cada sistema que instalemos, en sus subcarpetas, y en la carpeta systems, meteremos las carpetas principales de cada emulador que instalemos.

Pero ahora vamos a centrarnos en un archivo muy importante, el llamado "es_systems", que es la madre del cordero, es el script principal de llamada, que programaremos específicamente con unas líneas de comandos, para que nos reconozca los emuladores y juegos que instalemos en emulationstation. Programar este script, me ha llevado muchos dolores de cabeza y horas leyendo foros y consultando a amigos en redes sociales y foros, hasta que he conseguido dominar su uso, yo os voy a hacer todo eso más fácil, para que en un par de sencillos ejemplos entendáis como se instala un emulador con sus roms en emulationstation, y se programa el script  con las líneas de comandos adecuadas para que al ejecutar emulationstation, nos reconozca el emulador y las roms.

Este es el aspecto de una pequeña parte de mi fichero "es_systems"

No os echéis las manos a la cabeza!! Es más sencillo de lo que parece, vamos a poner un ejemplo con el emulador de Commodore 64, que el último de la lista abajo, veamos los comandos:

El comando <system> y </system> sirve para decirle a emulationstation que se trata de un nuevo emulador que va a funcionar en el sistema, dentro de system hay unos subcomandos que necesita emulationstation:

<name>el nombre del emulador</name> este nombre viene en una listade nombres de emuladores reconocidos por emulationstation, en este LINK vienen unos listados de los nombres que hay que poner en cada sistema, para usarlos en los comandos name, plattform y theme.

<fullname>Nombre largo del emulador, el que queramos poner</fullname> En esta línea no hay más secreto.

<path>ruta a las roms del emulador </path> No ha de ser por narices la carpeta roms y su subcarpeta, si las roms de este emulador las teneis en un pendrive o en un CD, podéis poner la ruta a estos.

<extension>punto y tres letras de la extensión de la rom</extension> OJO! si el emulador acepta roms comprimidas en ZIP, simplemente podeis poner .zip y .ZIP (es case sensitive así que poner la versión de tres letras en mayusculas y en minúsculas como veis en mi script)

<command>ruta al ejecutable del emulador</command> AVISO, esta es la línea de comandos que más os va a traer por la calle de la amargura si no prestáis atención, así que por favor, leed atentamente. Lo primero si os fijais, hay una variable de ruta que pone %HOMEPATH% esta variable nos lleva directamente a la carpeta del emulador, así que no hace falta poner "C:\Usuarios\nombreusuario\", segundo, los emuladores siempre debéis instalarlos en C:\Usuarios\nombreusuario\.emulationstation\systems\, cada uno en su subcarpeta, en el caso del ejemplo, el emulador de c64 lo tengo instalado en una subcarpeta llamada c64 dentro de la carpeta systems. Al final siempre va el nombre del ejecutable.exe y si el emulador tiene letras de variable de comando propias y las quereis usar, irían justo despues, al final del todo podemos poner tres variables %ROM%, %ROM_RAW% y %BASENAME%, pero en el 95% de las veces con poner %ROM% como en mi ejemplo, funcionará, (ya hablaremos más adelante de esto).

<plattform>nombre simple del emulador</plattform>Sirve para que el emulador cuando arranque reconozca de qué emulador se trata y os coloque un aspecto gráfico predeterminado en el menú, como os he dicho con el comando <name> en este LINK hay una lista de "plattform names" válidos que emulationstation reconoce, si lo escribiis mal, cuando arranque emulationstation, os dará error, o no os saldrá el aspecto gráfico adecuado del menú del emulador en cuestión.

<theme>nombre simple del emulador</theme>Como antes, sirve para que el emulador le coloque un tema gráfico de menus dedicado a ese emulador, consultad la lista de nombres de theme aceptados en el link anterior para no cagarla.

FUNCIONA!!
Si habéis instalado el emulador en su sitio correcto, las roms estan colocadas donde le habéis dado la ruta en este script, y la línea de comandos que habéis introducido es la correcta, cuando ejecutéis emulationstation os pedirá configurar los botones del mando de juegos que tengáis conectado, o las teclas del portátil en el caso de que no tengais mando, y después aparecerá en el menú el primer emulador que hayáis instalado, al pulsar en él os debería salir la lista de juegos que os haya reconocido. este es el primer pasito para configurar emulationstation, 
En el próximo capítulo os pasaré links descargar los emuladores y las roms, para los que no sepáis de donde hacerlo, y entraremos ya a fondo con un emulador multiplataforma llamado RetroArch, el cual se lleva muy bien con emulationstation, y nos ahorrará mucho trabajo en el "es_systems".

Espero vuestros comentarios!

5 comentarios:

  1. Hola por algun motivo no se cual cuando ejecuto cualquier juego en cualquier sistema se lanza pero luego automaticamente se cierra y me vuelve al sistema en cuestion, porque puede ser??

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me sirvio de la primera.
    podrias poner que emuladores usas?

    ResponderEliminar
  3. despues de tanto buscar y solo encontrar puros tutos en portuges espero y me sirva, otra cosa no se si conoscas el emus-os ya es un sistema operativo si podrias echarle un ojo ya que se me congela alos 2 minutos

    ResponderEliminar
  4. me rindo no pude se salen los juegos y vuelven al menu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ya lo abras conseguido, pero si no fue asi y quieres echarle un ojo ahora que hay multitud de temas para ponerlo bonito, si quieres te echo una mano o te paso enlaces de versiones preconfiguradas, saludos.

      Eliminar